Entrenamiento básico para Raids de Aventura

Entrenamiento Raids Aventura
Entrenamiento Raids Aventura

Este entrenamiento básico para Raids de Aventura te ayudará a comenzar con esta apasionante disciplina deportiva.

Entrenamiento Raids Aventura
Entrenamiento Raids Aventura

El entrenamiento básico para las disciplinas de los Raid Aventura

Los Raid Aventura son un deporte multidisciplinar y como tal su entrenamiento básico o avanzado y su planificación son muy complejos. si a esto le añades que se practica en equipo y que la orientación es la base de todo, quizá ni sepas por dónde comenzar a entrenar.

Aquí tienes unas pautas sencillas que te ayudarán a planificar un entrenamiento básico para iniciarte en los Raid Aventura.

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Entrenamiento básico para Raids de Aventura

Las competiciones tipo Raid Aventura son especialmente largas y multidisciplinares. Deberás trabajar tu resistencia para conseguir entrenar sin dificultad unas 5-8 horas seguidas dos fines de semana antes de la competición, (con paradas para mirar el mapa de orientación y cambios de modalidad deportiva). Estamos suponiendo que comenzarás por un Raid Aventura no demasiado exigente, de un solo día de duración. En esas 5-8 horas de entrenamiento puedes planificarte un raid así: 2 horas de Btt, 1 hora de Cross, 2 horas de Btt, 2 horas en piragua y 1 hora para progresar en cuerdas.

En cuanto al entrenamiento básico de cada una de las disciplinas, te proponemos lo siguiente:

Orientación: Es sin duda la especialidad mas decisiva. Puedes estar muy fuerte pero si no sabes a dónde vas, nunca llegarás. Sobre el terreno y en 130 Km. de competición hay cientos de cruces de caminos que son los que marcan a los verdaderos raiders. Si tiras mucho pero no vas bien orientado tendrás que volver sobre tus pasos.

Cross: Deberás hacer de 3 a 6 carreras cada semana de 1 a 2 horas pero con la mochila de ataque con el material mínimo en la espalda o riñones si procede.

BTT: Deberás ser capaz de hacer 90 Km. en dos etapas distintas. Ojo a la orientación, en bici se va mas deprisa y se mira peor el mapa, especialmente en las bajadas. Aquí tienes un entrenamiento específico para btt en Raid Aventura.

Progresión en cuerdas: (subir, bajar, escalar, tirolinas, pasamanos, rápel, cambio de aparatos) Esto sí lo tendrás que entrenar. Con 3 o 4  veces que subas y bajes será suficiente; pero es imprescindible antes de acometer la primera competición.

Canoa – Kayak: Las aguas tranquilas de embalses y ríos poco profundos no presentan mayor problema, pero para aguas bravas y mar será absolutamente necesario que practiques un poco.

El resto de disciplinas es muy variable de un Raid a otro. Realiza el entrenamiento básico con las disciplinas deportivas descritas arriba y cuando decidas a qué Raid Aventura vas a acudir puedes, y debes, leer con detalle las bases y practicar las disciplinas deportivas que te vayas a encontrar allí. Suerte !!

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