Los componentes del equipo Aventúra-T: Charlie Arribas, Juan Pedro Gálvez y José Antonio Alcaraz, logran la segunda posición en la primera edición del Raid Aventura de Lorca.

Hoy, sábado 9 de octubre se ha celebrado la primera edición del Raid Aventura de Lorca, magníficamente organizado por el IMJUDE de Lorca, con un recorrido muy atractivo, aunque bastante más duro y exigente de lo que nos esperábamos. La salida, a las 11 de la mañana (en próximas ediciones, que deseamos se realicen, se podría adelantar aunque entendemos que los voluntarios tendrían que darse un buen madrugón) en un día nublado, húmedo y bastante caluroso, desde el cauce del río Guadalentín en dirección al Embalse de Puentes y regresando por toda la Sierra.
Finalmente el recorrido fue de unos 70 km (dependiendo de la precisión y elección en la orientación de cada equipo) en los que se combinaron:
- Orientación por el casco urbano de Lorca (unos 35′ con 17 controles)
- BTT – Orientación (unos 53 km incluyendo más de 1 con la bici al hombro)
- Carrera – Trekking- Orientación
- Natación – Kayak (unos 700 m que fueron un paseo para los kayakistas y una paliza para los nadadores)
- Tiro con Arco (bastante sencillo y con poca penalización)
- Rápeles (3, uno con la bici)
- Tirolina (1)
- Escalada (1)

Uno de los equipos Aventúra-T, formado por Charlie Arribas, Juan Pedro Gálvez y la nueva incorporación José Antonio Alcaraz (un auténtico pura sangre con mucha clase) logró una magnífica segunda posición, aunque con un amargo sabor de boca.
Tras una cómoda y no perfecta orientación urbana, cogían las bicis sobre la 10ª posición, para ir remontando equipos en la subida al Embalse de Puentes, entrando en el agua (kayak y natación) ya en 5ª posición y tras un espectacular tramo nadando de José Antonio, salían ya en tercera posición. Durante unos kilómetros circulaban agrupados los 4 primeros equipos, aunque gracias a una muy buena orientación en ese tramo por parte de Charlie Arribas y a la clara superioridad física de Juan Pedro Gálvez en la BTT llegaban en segunda posición al tramo de carrera-trekking, sobre el km 45 de competición, solo precedidos por un equipo local. En ese tramo de carrera mostraban que los tres proceden del atletismo y se colocaban en primera posición poco después, sobre el km 50.
A partir de ese momento iban aumentando su ventaja cada vez más hasta llegar al penúltimo control antes de la zona de meta (donde esperaban algunas pruebas especiales). En ese momento tenían la máxima ventaja, unos 10′ sobre el equipo Kinchinjunga (en esta ocasión con el sobrenombre de Buru).

Y desde ahí, con un fácil recorrido de unos 5 km en bajada y por asfalto, quizá por un exceso de relajación y pensando ya en el jamón que había de premio, se sucedieron tres hechos que dieron al traste con su victoria. Primero una caída bastante seria de José Antonio con la BTT, de la que tuvo suerte de poder continuar a duras penas. Segundo, a 1 km de meta (cuesta abajo y por asfalto) un error en la elección del camino de bajada les hacía perder unos 10′ dando vueltas por Lorca. Aún así, llegaban a la zona de meta con opciones de victoria, pero, tercero, entraban en el cauce del río por abajo (para hacer el rapel había que entrar por arriba) y cuando se dirigían a las escaleras (a unos 300 m) veían cruzar por encima del cauce a los Kinchinjunga, que rapelaban primero y así conseguían la victoria, tras una espectacular remontada de unos 13′ en ese último tramo.
Enhorabuena una vez más a nuestros rivales y amigos, los Kinchinjunga. Y a sus compañeros del Buru 2 que entraron en tercera posición y que de no haber sufrido también una seria caída podrían habernos adelantado en ese último tramo.
El otro equipo Aventúra-T (Carlos de la Torre, Jesús Santa y Adolfo de la Torre), acabó sexto, aunque entraba en 4ª posición por tiempos y fueron penalizados por saltarse una baliza en la orientación.
Clasificación:
- Kinchinjunga – Buru 5h 35′
- Aventúra-T 5h 43′
- Buru 2 – 5h 51′
Enhorabuena a la organización (encabezada por José Luis Lozano) y a todos los participantes!!
Y especialmente a nuestro nuevo fichaje José Antonio Alcaraz, que debutaba en un raid bastante más duro de lo previsto y superando los dolores de una fuerte caída.
En breve las fotos y más crónicas.
Desde luego que fue más duro de lo esperado…..
Me contenta el haber sido un visitante de tu pagina. En realidad aprecio la informarcion que has puesto en ella