Seres Humanos: Nacidos para Correr

El número de Febrero 2010 de la revista Muy Interesante trae como titular en portada:

Nacidos para correr
Nacidos para correr

Seres Humanos: Nacidos para Correr

Y desarrolla el artículo completo a partir de la página 30 con algunas afirmaciones muy interesantes (como no podía ser menos en una revista llamada así) como que aunque los seres humanos “son de los mamíferos con menor velocidad punta”, sin embargo,”están diseñados para ser fondistas” e incluso en determinadas condiciones son “los mejores mamíferos en pruebas de fondo”. Un artículo para leer.

Pero el caso es que me recordaba algo y rebuscando por los backups del disco duro he localizado este artículo en inglés que me descargué hace unos meses: Brains, Brawn and the Evolution of Human Running Capabilities, o lo que es lo mismo Cerebros, Fuerza y la Evolución de las Habilidades Humanas para Correr.

Leer o Descargar Artículo

En las 16 páginas del artículo, los autores analizan como y porqué fue evolucionando la habilidad para correr largas distancias de los seres humanos hasta convertirlos en los mejores fondistas de la sabana africana hace unos cuantos miles de años. Como veis coincide a grandes rasgos con lo que ahora publica Muy Interesante. Aquí tenéis algunas afirmaciones sacadas del citado artículo que os gustarán:

 

Thus, while a large dog can outrun a human over short distances of a kilometer or two, most fit humans can outrun any dog over longer distances.

 

…human Endurance Running capabilities are quite impressive, and explain why humans can sometimes best horses in long distance races such as marathons.

 

…humans are comparatively superb endurance athletes, particularly in hot, arid conditions that are conducive to heat-loss from sweating.

 

In conclusion, humans have a surprisingly impressive ability to run long distances at relatively high speeds and in extremely hot conditions compared to other specialized cursors.

 

En fin, ahí os dejo el artículo completo como curiosidad. Aunque parece bien fundamentado, no dejan de ser antropólogos y ya me gustaría saber si salen a correr de vez en cuando, así que quizá deberían contar con la opinión de expertos en el asunto… ¡como vosotros! ¿Qué os parece lo que dicen, tanto en la revista como en el artículo?

Por mi parte, me dedicaré a la comprobación práctica del “nacidos para correr” mañana domingo en la Carrera de Montaña de Crevillente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *