Cómo estrenar tus zapatillas de trail running

Zapatillas trail running nuevas… Vamos a estrenarlas ! Cómo entrenar para iniciarse en el trail running, las carreras por montaña.

Estrenar zapatillas de trail
Estrenar zapatillas de trail

Estrenar las zapatillas trail running

Acabamos de comprar unas zapatillas trail running preciosas por que nos han animado a empezar a correr por la montaña. ¿Cómo comenzamos? ¿Es igual que correr por asfalto o caminos? ¿El entrenamiento es igual? Aquí tienes las respuestas resumidas en 3 puntos esenciales.

No te preocupes, con la proliferación de las carreras de montaña, el trail running, y otras pruebas outdoor, cada vez más gente se atreve con la montaña. Y, aunque al principio parezca que es como toda carrera, calzarse unas zapatillas trail running y echar a correr, hay mucho más que diferencia esta especialidad del atletismo tradicional que conocemos. De hecho, aunque muchos quedan encantados desde la primera experiencia, algunos, mal aconsejados, prueban una vez y su experiencia resulta fatal, por lo que se sienten decepcionados. Paciencia y atención a los 3 puntos clave para estrenar nuestras zapatillas trail running.

Hay tres cosas que diferencian la preparación de un fondista de un corredor de montaña: la fuerza para movernos en un terreno irregular, la habilidad y agilidad al correr por montaña y el ritmo o estrategia a la hora de afrontar el avance.

Clave 1: Fortalecimiento muscular.

Nuestras zapatillas trail running necesitan un trabajo especial de fuerza. El trail running necesita piernas fuertes, para subir y para bajar.

Para preparar el tono muscular, aconsejo hacer una sesión semanal de fuerza y dos en periodo preparatorio. Debemos hacer trabajos de fuerza aeróbica, no de fuerza máxima.

Podemos hacer sesiones de musculación en sala dirigidas por un monitor, con poco peso y mínima recuperación y en todos los grupos musculares, pues en la montaña también los abdominales y brazos trabajan más. También son ideales los trabajos de series en cuesta, de entre 50 a 100 metros.

Clave 2: Habilidad y agilidad.

El diseño de nuestras zapatillas trail running está pensado para poder correr con habilidad y agilidad. Es decir, una buena técnica de trail running.

Podemos mejorar nuestra habilidad con pequeños trucos. Cuando corras por la ciudad o un parque, trota encima de un bordillo, baja las escaleras corriendo, corretea por la hierba, juega buscando apoyos difíciles. Camina o pasea por zonas pedregosas, rocas cerca del mar, terrenos escarpados, etc.

De esta manera irás adaptando tus tobillos y demás articulaciones a una mecánica distinta.

Clave 3: Los distintos ritmos del trail running.

Nuestras zapatillas trail running deberán pasar de ritmos muy lentos subiendo casi trepando a fuertes ritmos bajando grandes pendientes.

Para adaptarnos al ritmo empieza a correr en montaña en pistas forestales o caminos buenos, sin grandes desniveles. La orografía hace imposible establecer un ritmo constante y controlado como en el asfalto y las sensaciones pueden ser engañosas. Aunque nuestras zapatillas trail running nos ayudarán, como norma general, hasta controlar los ritmos, lo más aconsejable es empezar a correr en montaña muy suave; demasiado suave si cabe.

No importa que nos parezca que perdemos el tiempo, estamos adaptándonos. Disfruta viendo el paisaje, percibiendo olores y sonidos o charlando con otro compañero. Afronta las cuestas con tranquilidad. Si puedes correr, adelante. Si no, pues andando, pero siempre a ritmo, sin tirones.

En los descensos, igualmente iremos fijándonos en los apoyos y no pasará nada si tenemos que andar en las zonas más técnicas, ya cogeremos habilidad. Iremos viendo cómo debemos llevar el ritmo en las subidas y en las bajadas, y cómo no debemos acelerarnos en los llanos.

Artículo adaptado del publicado en el número 34 de Planeta Running

Y si te gustan artículos como este déjanos tu e-mail y te los enviaremos directamente.

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *