Entrenamiento mental para la competición

En este artículo hablamos del entrenamiento mental y de su importancia clave para llegar al máximo nivel competitivo.

Entrenamiento mental
Entrenamiento mental

Continúa leyendo Entrenamiento mental para la competición

Entrenar para Carreras por Montaña

Llega el buen tiempo y con él, el calendario se llena de carreras por montaña y trails. Si estás un poco perdido en este tema, te damos unos consejos para que las afrontes con garantías. (Extracto de la revista Runners)

Charlie Arribas preparando las Carreras por Montaña
Charlie Arribas preparando las Carreras por Montaña

Continúa leyendo Entrenar para Carreras por Montaña

¿Existe el doping en los deportes de montaña? (III)

La disciplina deportiva de los raids de aventura, dependiente de la Federación Española de Deportes de Orientación (FEDO), es la única modalidad competitiva de montaña en la que no se aplican controles antidoping. Tampoco a nivel internacional.

Charlie Arribas en un Raid de Aventura
Charlie Arribas en un Raid de Aventura

Continúa leyendo ¿Existe el doping en los deportes de montaña? (III)

¿Existe el doping en los deportes de montaña? (II)

La competición es el único ámbito en el que existe una regulación en este sentido. Los mejores deportistas nos cuentan su experiencia y sus opiniones. Hablamos con Ramon Julián, Patxi Usobiaga, Kilian Jornet, Mireia Miró y Tòfol Castañer.

Artículo original redactado para Desnivel por Isaac Fernández.

* Podéis dejar vuestros comentarios como de costumbre y al final del artículo tenéis una encuesta para votar.

La regulación existente en materia de doping y antidoping en el mundo de la montaña en nuestro país se circunscribe exclusivamente a los deportes de competición, en los que las federaciones nacionales e internacionales y los organismos como el CSD (Consejo Superior de Deportes) a través de la CNAD (Comisión Nacional Anti Doping), el COI (Comité Olímpico Internacional) y la WADA (Agencia Mundial Anti Doping, AMA en sus siglas en español) tienen centrado su foco. Continúa leyendo ¿Existe el doping en los deportes de montaña? (II)

¿Existe el doping en los deportes de montaña? (I)

Primer capítulo de esta serie que pretende radiografiar la situación del dopaje en las actividades de montaña. Lluís Giner, el director técnico de la FEDME, nos detalla las líneas básicas del control de esta práctica en nuestro país.

Artículo original redactado para Desnivel por Darío Rodríguez, entrevistando a Lluís Giner, director técnico de la FEDME.

* Podéis dejar vuestros comentarios como de costumbre y al final del artículo tenéis una encuesta para votar.

Doping en los deportes de aventura
Doping en los deportes de aventura

Lluís Giner es el director técnico de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) desde hace más de una década y, por ende, el máximo responsable en la lucha contra el doping en la amplia gama de deportes tutelados por dicha federación: escalada, esquí de montaña, carreras por montaña, escalada en hielo…

Repasamos con él de forma exhaustiva la prevención de este tipo de prácticas en dichos deportes en nuestro país.

La historia

“El antidoping forma parte de la política deportiva a nivel estatal y tiene un largo recorrido, especialmente en las federaciones olímpicas”, introduce Giner, quien detalla que “en la FEDME, todo empieza en 1999, con una circular que se recibió de la Comisión Nacional Anti Doping (CNAD), con la obligatoriedad de implantar controles a partir de entonces”. Lluís Giner se implicó directamente en la nueva atribución de la FEDME, viajando de Barcelona a Madrid para ser instruido en la cuestión. Continúa leyendo ¿Existe el doping en los deportes de montaña? (I)

6 claves para mejorar en Carreras por Montaña

arnau juliaTe presentamos aquí 6 claves que te permitirán mejorar tu rendimiento en las Carreras por Montaña:

  1. La base física del entrenamiento de la técnica es tener un buen tono muscular. Es importante no dejar en toda la temporada el trabajo físico de los miembros inferiores, bien en sala de musculación, bien a través de gradas o circuitos u otros sistemas de entrenamientos de fuerza.
  2. Un sistema de entrenamiento de las bajadas por terrenos técnicos, es acelerar 20 o 30 metros y luego volver a nuestro ritmo inicial. Los acelerones nos irán dando confianza, y podrán ser cada vez más largos. Continúa leyendo 6 claves para mejorar en Carreras por Montaña

Iniciarse en las Carreras por Montaña

¿Qué entrenamiento debo seguir para iniciarme en las Carreras por Montaña? Vamos a tratar de responder a esta pregunta pensando en alguien que hace deporte con cierta regularidad pero no a nivel competitivo y quiere iniciarse en esta naciente modalidad deportiva.

Nos ayuda con la respuesta Meritxell Arderiu (marderi1@pie.xtec.es):

¿Qué entrenamiento hacer para iniciarme en carreras por montaña?

La carrera por montaña es una modalidad deportiva muy joven que combina la baja, media incluso alta montaña con la carrera tradicional “campo a través” del Atletismo. Continúa leyendo Iniciarse en las Carreras por Montaña

Material para Comenzar a Correr por Montaña

Material para iniciarse en las Carreras por MontañaComienza la temporada de Carreras por Montaña, marchas campestres o, sencillamente, los entrenamientos en espacio rural. Aquí te recordamos todo lo que necesitas, además de ganas y fuerzas para correr.

Sin duda hoy día los materiales, y en general, la equipación del corredor ha mejorado mucho, en ligereza, transpiración y secado, y nuestras zapatillas también (son menos pesadas, se acoplan mejor y absorben mejor los impactos). Quizá esa cantidad de nuevos productos que no paran de salir nos vuelven un poco exigentes a la hora de intentar encontrar confort y eficacia al correr.

Si hablamos de correr por montaña, la cosa tiende a ser más compleja, pues sobre todo las personas que se inician a correr por este medio se sienten al principio inseguras, y realizar su ejercicio por el monte tiende a tener un alto grado de compromiso. Esto se refleja en inseguridad y por tanto (es muy normal y todos hemos pasado por ello) en buscar una equipación segura, y por tanto, lo más completa posible para no dar pie a imprevistos.

Después, y a medida que te familiarizas con el medio, tiendes a ser más económico (y no hablo de dinero) y prescindes de cosas que antes eran imprescindibles para ti (has adquirido recursos).

A continuación vamos a enumerar algunos de los materiales y componentes que, desde nuestro punto de vista, llevaría esa persona que se inicia en los entrenamientos por montaña: Continúa leyendo Material para Comenzar a Correr por Montaña