Cerveza para recuperar de tus aventuras

Recuperar más rápido tras un Raid Aventura gracias a la cerveza. Esa era la noticia soñada por muchos de nosotros, pues ya es realidad. Te contamos los detalles.

Cerveza para recuperar
Cerveza para recuperar

El consumo de cerveza mejora la recuperación tras un Raid Aventura

La cerveza nos ayuda a recuperar mejor y más rápido tras un Raid Aventura. Esa era quizá la noticia más esperada por muchos raiders que para tratar de confirmarla, solo con fines científicos claro, se refrescaban con una buena jarra de cerveza al terminar un Raid Aventura. Pues ahora se ha hecho realidad:

El consumo moderado de cerveza ayuda a recuperar mejor y más rápido tras un Raid Aventura.

Estos son los detalles de la noticia:

La cerveza es magnífica para rehidratarse tras un Raid Aventura

La cerveza, rica en antioxidantes y vitaminas y bajo contenido alcohólico, puede ser una opción para recuperar la hidratación tras la práctica deportiva, especialmente en los Raid Aventura, siempre y cuando no sustituya el consumo de agua, imprescindible para la rehidratación tras el ejercicio, según explica el investigador de la Universidad de Swansea (Inglaterra), el doctor Carlos Peñas-Ruiz.

Aunque el principal componente de la cerveza es el agua – la forma alrededor del 90 por ciento -, Peñas-Ruiz recomienda primero la rehidratación con agua tras un Raid Aventura y, posteriormente, señala a la cerveza, con o sin alcohol, como una bebida que, consumida de manera moderada, también puede ayudar al organismo a restituir los carbohidratos y electrolitos perdidos durante la practica deportiva y ya sabemos que esto es fundamental en las pruebas de larga duración como los Raid Aventura donde tanto la alimentación como la hidratación son esenciales.

Además de rehidratar también contiene maltodextrinas, sodio, potasio, vitaminas y antioxidantes, ha explicado este experto, durante las XVII Jornadas de Nutrición Práctica-VIII Congreso Internacional de la SEDCA, donde ha presentado las conclusiones de la revisión bibliográfica ‘Hidratación y ejercicio. Consumo moderado de cerveza tras la práctica de ejercicio’.

“El consumo moderado de cerveza, combinado con otras bebidas, y la ingesta de aperitivos salados –tapas o pinchos que aportan sodio– puede ser una estrategia aceptable para facilitar la rehidratación después del ejercicio”

Lo destaca Peñas-Ruiz, quien deja claro que nos se trata de recomendar su consumo sino de aclarar que esta “costumbre” no perjudica al deportista siempre que no implique un abuso.

En definitiva, lo que se trata de trasmitir, es que tras hacer ejercicio, “si apetece tomar una cerveza con amigos o sólo, siempre que la ingesta sea de forma moderada y combinada con la ingesta de agua, va a ser beneficioso para el organismo porque se reponen líquidos, sodio, etc”. Además, en el caso de los Raid Aventura sería especialmente adecuada por el aporte de hidratos de carbono en forma de maltodextrinas.

Por otro lado, recuerda que la ingesta de grandes cantidades de alcohol aumenta la diuresis, retrasando así la recuperación del estado de hidratación óptimo; además “el consumo excesivo de abuso con el alcohol está relacionado con diversas enfermedades y problemas sociales”, ha añadido. Además si quieres adelgazar, tampoco es lo más recomendable.

Por otra parte, Peñas-Ruiz ha puesto sobre la mesa la importancia de la hidratación previa, durante y posterior al ejercicio, tanto en los Raid Aventura como en cualquier tipo de prueba de resistencia. Así ha recordado que hay  que tener en cuenta cuestiones como: el tipo de ejercicio, la intensidad, la ropa más adecuada, la temperatura exterior, etc., además de las propias características de la persona que va a hacer deporte.

Las recomendaciones generales, serían estar correctamente hidratado antes del Raid Aventura; durante el desarrollo del Raid se recomienda la hidratación además de con agua, con bebidas con carbohidratos o electrolitos, cada 20 – 30 minutos y poca cantidad; posteriormente, destaca que lo más importante es reponer la perdida de agua, glucógeno y sodio, y, para ello, se recomienda lo primero la ingesta de agua y, posteriormente, “podría combinarse con una o dos cervezas“.

Así que estamos de enhorabuena. En el próximo Raid Aventura esperadme en la meta con una jarra de cerveza bien fría.

Y si te gustan artículos como este déjanos tu e-mail y te los enviaremos directamente.

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *