Alimentación en Raids de Aventura

¿Cómo alimentarnos durante un Raid de Aventura o una prueba cualquiera de larga duración? Aquí tenemos algunas de las claves fundamentales.

Comer en los Raids de Aventura
Comer en los Raids de Aventura

Alimentación en Raids de Aventura

En primer lugar diremos que si hablamos de Deporte-Salud o Deporte-Entretenimiento y se trata de un Raid non-stop de larga duración (más de 10 h) puede ser una opción interesante hacer una parada de 20-30′ para tomarse un buen plato de espaguettis y algo de fruta para despues continuar suavemente durante 1 hora.

Nos centraremos ahora en el Deporte-Rendimiento:

Alimentacion en pruebas largas como Raids de Aventura

En pruebas de larga duración, hay que prestar especial importancia a la alimentación durante la competición, así como a la hidratación si se hace en condiciones de calor.

En cuanto a la alimentación, el ratio de ingesta de HC por hora de esfuerzo recomendado es de 50-60 gramos por hora de esfuerzo.

Eso supone que deberíamos tomar o bien dos barritas de tamaño normal(40 gramos de alimento y 30-35 gramos de HC) o dos geles pequeños de glucosa (25 gramos por gel o un gel grande de 50 gramos). Bien, eso sino contasemos con la glucosa de las bebidas energéticas. Contando con ellas, la propuesta o combinación “ideal” por hora podría ser un bidón de 0,5 l de bebida energética al 6-8% de concentración de glucosa (unos 30 gramos por bidón, a tomas de 200 ml) y un gel pequeño 25 gramos. Recomendamos el gel por ser de mas fácil deglución que las barritas, además no se derriten como las barritas en condiciones de calor y al no llevar cereales con fibra la glucosa se absorbe antes, importante en situación de esfuerzo máximo. Un aspecto importante es no esperar a las 3-4 horas de prueba a comer y alimentarse, hay que hacerlo desde la primera hora para ir reponiendo la “gasolina” que vamos desgastando de los depósitos musculares de glucógeno y sangre. Así podemos prevenir las “pájaras” finales.

El momento adecuado para alimentarse, hay que buscarlo en llanos, descansos de puertos o situaciones tácticas de tranquilidad en la carrera.

En condiciones de calor, añadiremos si es posible una bebida energética que además sea alta en sales y podremos tomar mas liquido que el bidón de 0,5 l por hora de energético, pero ya siempre de agua o agua con sales solamente, sin cargar mas HC al sistema digestivo.

Los 2-3 días previos a la prueba, hay que recordar de no hacer esfuerzo físico intenso o actividades que no tengamos acostumbrado el organismo y cargar con pasta, arroz, patatas, pan….todas las comidas del día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *